loader image
jueves, marzo 28, 2024

En el Día Mundial de las Abejas, Ambulante proyecta un documental sobre la supervivencia de estos polinizadores

¿Qué les pasó a las abejas? (2019) aborda la lucha de comunidades mayas de Campeche contra grandes corporativos que ponen en riesgo la supervivencia de millones de abejas  y la vida en su territorio.

El documental es codirigido por Adriana Otero y Robin Canul, aborda la muerte de millones de abejas a causa de los agroquímicos empleados en la siembra de alimentos en el sureste mexicano, y retrata la lucha de poblaciones indígenas ante los graves efectos de esta práctica en el medio ambiente y en sus comunidades. La película se proyectará como parte del festival en línea Ambulante en Casa el 20 de mayo, en el Día Mundial de las Abejas, establecido por la ONU para generar conciencia sobre la importancia de estos polinizadores y las amenazas que enfrentan. Estará disponible a partir de las 00:00 hrs. y hasta las 23:59 hrs. (CDT) en www.ambulante.org para la audiencia en la república mexicana.

La película retrata la apicultura como una actividad ancestral que da sustento a las comunidades mayas del sureste mexicano, cuyo modo tradicional de vida se ve amenazado por el modelo de desarrollo económico impuesto por el gobierno mexicano en la región, según el cual las autoridades venden tierras a empresas privadas, las cuales modifican la topografía, la flora y la fauna para la siembra de monocultivos como la soya transgénica.

El filme enfatiza el peligro de los distintos métodos de fumigaciones con agrotóxicos, responsables de la muerte masiva de abejas, y que ponen en riesgo la salud humana. Documentando la lucha de las comunidades mayas por combatir esta práctica y por ejercer su derecho constitucional a ser consultadas sobre asuntos relacionados con su propio modelo de desarrollo, Otero y Canul vinculan el destino de las abejas con el de los pueblos que buscan su protección.

La campaña #SomosAbejas que impulsa Ambulante junto con el equipo de producción del documental y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes— busca lograr la prohibición de las fumigaciones aéreas en Campeche y en todo México, así como concientizar al público sobre la importancia de proteger a estos insectos, responsables de polinizar —al menos en parte— el 75% de las especies agrícolas que consumimos, contribuyendo a nuestra seguridad alimentaria. Contradictoriamente, el uso de agrotóxicos en la producción intensiva de alimentos, la deforestación y la contaminación del agua son las principales causas de muerte de las abejas.

Previo a su participación en Ambulante en Casa, ¿Qué les pasó a las abejas? formó parte de la selección oficial de DocsMX (2019), el Festival Internacional de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales (2019), el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (2019), el Festival de Cine de Tulum FICTU (2019) y el segundo Festival de Cine “Puy Ta Cuxlejaltic” (2019).

Con motivo de la proyección del documental en Ambulante en Casa y del Día Mundial de las Abejas, el 20 de mayo a las 21:00 hrs. (CDT) se realizará un conversatorio con la participación de los directores; Leydy Pech, protagonista del documental y líder del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; y Paola Stefani, productora de impacto; moderado por Genaro Lozano. El conversatorio será transmitido en www.ambulante.org y es posible gracias al apoyo de la fundación Heinrich Böll en México.

Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

Madame Web

Con todas menos contigo

Días perfectos

Zona de interés

Vidas Pasadas

TOP Series del mes

Ted

Sr y Sra. Smith

Halo