loader image
jueves, marzo 28, 2024

Ambulante proyecta La Vocera, documental sobre la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México.

  • El documental dirigido por Luciana Kaplan tendrá una proyección digital en el marco del Día Internacional de la Mujer 8M
  • Es un acercamiento a María de Jesús Patricio (Marichuy), la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia mexicana
  • Estará disponible de manera gratuita el 10 de marzo a partir de las 19:00hrs. (CDT) en www.ambulante.org
  • La proyección digital vendrá acompañada de una charla en vivo

El 10 de marzo Ambulante proyecta en línea La Vocera, un documental que sigue los pasos de María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, en su campaña como la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México. El documental estará disponible de manera gratuita en www.ambulante.org el 10 de marzo a partir de las 19:00hrs. (CDT) hasta agotar 2000 visualizaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Vocera rinde un homenaje esperanzador a las mujeres indígenas que resisten y se organizan como figuras clave en la lucha de los pueblos originarios en México para la defensa del territorio. En medio de las amenazas de los megaproyectos extractivistas y los prejuicios alrededor de las comunidades indígenas, estas mujeres se abren camino con la convicción de que un mundo mejor es posible.

“El documental retrata los retos que Marichuy, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena (CNI) enfrentan para llegar a las boletas electorales en el contexto de un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas por igual”, comenta Luciana Kaplan, directora.

En octubre de 2019 La Vocera recibió el premio Ambulante/Impulso Morelia destinado a completar su postproducción. Hoy el documental es acompañado por una campaña de impacto cuya meta es crear conciencia sobre los movimientos de resistencia de las comunidades indígenas de México e invitar a una conversación renovada sobre lo que entendemos por progreso a partir de los saberes alternativos de los pueblos originarios. 

Además de la proyección en línea, se llevará a cabo una charla en vivo el jueves 11 de marzo a las 20:00hrs moderada por Márgara Millán, socióloga, entre Marichuy, Luciana Kaplan, directora; Rocío Moreno, comunera e historiadora de Mezcala, Jalisco y Mariana Mora, profesora y doctora en Antropología, para hablar sobre la participación de las mujeres en los procesos de resistencia y en la búsqueda de autonomía. La charla tendrá lugar en el Facebook de Ambulante.

La proyección de este título forma parte de las apuestas de Ambulante para repensar el desarrollo planteado desde lo corporativo y exaltar los caminos alternativos que propone la sabiduría indígena. En palabras de Marichuy: “Si la destrucción y la muerte es el progreso, pues estamos en contra”.

 Para obtener más información sobre el documental: https://www.ambulante.org/documentales/la-vocera y  www.lavocerafilm.com.

Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

Madame Web

Con todas menos contigo

Días perfectos

Zona de interés

Vidas Pasadas

TOP Series del mes

Ted

Sr y Sra. Smith

Halo