loader image
martes, abril 16, 2024

La Gira 2023 visitará Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Michoacán entre el 29 de agosto y el 8 de octubre.

A partir del 29 de agosto en Ciudad de México se contemplan más de noventa proyecciones y alrededor de treinta actividades especiales que incluyen conversatorios, mediaciones, jornadas sobre temáticas relevantes, talleres, presentaciones teatrales y performances

La programación se compone de 112 películas provenientes de más de 28 países, habladas en 28 idiomas —de los cuales nueve son lenguas indígenas—, con cinco estrenos en México. Las cintas están repartidas en nueve secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito, (sección dirigida a la niñez), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas locales de cada región que visita la Gira). Destaca además una nueva sección: Invocaciones, que enmarca este año dos retrospectivas de cine mexicano. La primera dedicada al cineasta Eugenio Polgovsky y la segunda En primera persona dedicada a un cine documental realizado en voz propia por mujeres directoras en México.

Además de este diverso abanico de títulos, durante toda la Gira se contemplan talleres, cine expandido, musicalizaciones en vivo, clases magistrales, conversatorios, activaciones con infancias y diversos procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos. Alrededor de sesenta personas invitadas colaborarán en los distintos estados del recorrido de los que cinco son realizadoras internacionales. Las proyecciones y eventos serán mayoritariamente gratuitos.

El cinespot de la decimoctava edición fue realizado por el estudio Casiopea, con el trabajo en dirección y compositing de Alexandra Castellanos, Andrea Mondragón y Samantha Romero, stop-motion de Alexandra Castellanos y roto artist Sandra Medina y Eymi Yarit. La composición musical estuvo a cargo de Leo Heiblum, con la participación en vihuela, violines y zapateado de “Los siete vientos”.

La Gira en Ciudad de México

La función inaugural de la Gira de Documentales será el martes 29 de agosto a las 19:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección del documental M20: Matamoros Ejido 20, de Leonor Maldonado. Contaremos con la presencia de la directora y una sorpresa muy especial. La entrada es gratuita y el cupo es limitado; la entrega de boletos será en taquilla de prensa del teatro a partir de las 17:00 hrs., el mismo día del evento.

Del 30 de agosto al 3 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes y cortometrajes a proyectarse en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad a través de Sala de Arte Cinépolis®. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $55 pesos por boleto individual.

Muchas de las funciones irán acompañadas con la presencia de los realizadores y los protagonistas de los documentales. Entre las personas invitadas destacan Amber Bemak, directora de 100 maneras de cruzar la frontera; Lea Glob, directora de la película Apolonia, Apolonia; y Vinícius Girnys, director de Samuel y la luz.

Las sedes en las que tendremos presencia son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural José Martí, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España en México, Casa del Lago UNAM, Centro Nacional de las Artes, Goethe-Institut Mexiko, Le Cinéma IFAL, Museo Memoria y Tolerancia,, Faro Aragón, Faro Cosmos y Faro de Oriente, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fonoteca Nacional, Teatro Casa de la Paz UAM, Casa del Tiempo UAM, Casa de la primera imprenta de América UAM, Casa Rafael Galván UAM, Glorieta de las y los Desaparecidos, y Pulquería Insurgentes.

La decimoctava edición de la Gira de Documentales arranca su recorrido en Ciudad de México con un programa de 102 actividades repartidas en 25 sedes. Del 29 de agosto al 3 de septiembre se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, un taller, jornadas y sesiones musicales. La entrada será gratuita en el 65% de los eventos.

Como parte de las actividades especiales de la Gira en Ciudad de México destacan las que incluyen la presencia de invitados especiales como la jornada Ambulantito con la colaboración de la Orquesta Basura, el conversatorio al rededor del documental La montaña, la retrospectiva En Primera Persona en donde participarán realizadoras e investigadoras para profundizar en la propuesta de cada una de las películas, así como jornadas dedicadas a una película, como es el caso de la colaboración con Fonoteca Nacional para profundizar en la sonoridad de Un lugar llamado música o las mediaciones para desdoblar colectivamente la experiencia en pantalla, entre muchas otras experiencias convocadas en programa.

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados de la república mexicana entre el 29 de agosto y el 8 de octubre de 2023: Ciudad de México (del 29 de agosto al 3 de septiembre), Ciudad Juárez (del 6 al 10 de septiembre), Aguascalientes (del 20 al 24 de septiembre), Veracruz (del 27 de septiembre al 1 de octubre), y Michoacán (del 4 al 8 de octubre).

Ambulante extiende su agradecimiento a la Secretaría de Cultura, al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Ben & Frank, la Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, Cinépolis, Mubi, LCI Seguros, Labodigital, R7D, Mezcal Amarás, Grupo Habita y a Fundación Heinrich Böll, por su inigualable ayuda.

También agradecemos a las instituciones, embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todas las personas colaboradoras que apoyan nuestro recorrido. Finalmente, al equipo y las personas voluntarias que nos regalan su tiempo y dedicación y que permiten que Ambulante continúe existiendo en cada una de las ciudades que visita la Gira.

Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

El sabor de la vida

Alma Viva

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma

Garra de Hierro

TOP Series del mes

Jóvenes Altezas

Solo Leveling

Condenada T2