preloder
sábado, mayo 21, 2022

Una entrañable historia mexicana de amor gay llega a Sundance

El próximo 26 de enero se estrena mundialmente Te llevo conmigo (2020), una coproducción entre México y Estados Unidos que promete ser una carta fuerte en el Festival Internacional de Cine de Sundance

La película fue dirigida por la documentalista estadounidense y ex candidata al Oscar, Heidi Ewing. Sus protagonistas son los actores mexicanos Armando Espitia y Christian Vázquez

Se trata de una producción en la que participó Zafiro Cinema, una casa productora que busca apoyar el talento cinematográfico de países en vía de desarrollo

 
Un prohibido y entrañable romance entre dos hombres mexicanos es el tema central de Te llevo conmigo (I Carry You With Me, 2020), una coproducción México-Estados Unidos que competirá en el prestigiado Festival Internacional de Cine de Sundance, el cual se llevará a cabo del 23 de enero al 2 de febrero en Park City, Utah.

La cinta fue dirigida por la documentalista estadounidense y ex nominada al Oscar, Heidi Ewing, quien se basó en la historia real de dos amigos suyos para realizar este filme.  Se trata de su debut en el género de ficción.

Rodada en Ciudad de México, Jilotepec, Puebla y Nueva York, Te llevo conmigocuenta el intenso romance entre Iván (Armando Espitia) y Gerardo (Christian Vázquez), dos jóvenes que, debido a la presión social y a la homofobia, se enfrentan a una serie de complicaciones que obligan a Iván, joven aspirante a chef, a viajar a Nueva York para perfeccionar su carrera gastronómica, bajo la promesa de regresar a México por su hijo —a quien no lo dejan ver— y por su amado Gerardo.

Heidi Ewing sólo había hecho documentales, entre ellos Jesus Camp, Soldados de Dios (2006), el cual le valió una nominación al Premio de la Academia por su honesta forma de retratar a la comunidad evangélica de Estados Unidos a través de la historia de dos niños que asisten a un campamento de verano pentecostal.

“Me conmovió mucho la pasión con la que mis amigos me contaron la historia. Lo que hicimos fue recrear la escena gay underground de la Ciudad de México de los años noventa. Trabajamos con actores de todas las edades y creo que logramos algo verdaderamente especial. Te llevo conmigo es una reflexión sobre la memoria, sobre el amor, sobre la pérdida y sobre el sacrificio. Nunca había estado tan apasionada por una película”, dijo la cineasta en una entrevista con el Festival de Sundance.

Entre las casas productoras de este filme se encuentra Zafiro Cinema, fundada en 2018 por el productor mexicano Edher Campos y la boliviana Gabriela Maire, con el objetivo de impulsar el trabajo de cineastas emergentes de países en desarrollo. Ambos tienen una amplia experiencia en la industria fílmica. Campos ha sido productor de títulos galardonados en Cannes como La Jaula de Oro (2013), mientras que Maire ha hecho lo propio con películas como Las Niñas bien (2019) y Zona Sur (2009).

En asociación con la productora estadounidense Mynette Louie, Te llevo conmigo  tendrá su estreno mundial en el Festival de Sundance, donde contará con cuatro funciones: 26 de enero (Library Center Theatre), 27 de enero (Redstone Cinema 7),  28 de enero (Broadway Centre Cinema) y 31 de enero (Prospector Square Theatre).

El director de fotografía de la película, Juan Pablo Ramírez, es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. En una entrevista con la revista Proceso, aseguró que el mayor reto de colaborar en esta cinta fue recrear la realidad, ya que Ewing es documentalista y, por lo tanto, está habituada a narrativas de no ficción. “El mayor desafío fue generar una realidad, tanto técnica como narrativa, que favoreciera el uso discursivo al que ella estaba acostumbrada. Básicamente, crear herramientas y espacios donde ella se sintiera como cuando trabajaba en el documental, pero ahora en ficción. Se trataba de jugar con una especie de iluminación casi de 360 grados y con una cámara suelta donde los personajes se pudieran desenvolver naturalmente”, comentó. 

Tags: ,
Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Escúchanos en Spotify

#PalomeroChallenge

 Despertar el Polvo –
Ver Película
El Hoyo – 
Ver Película
La Mantis – 
Ver Película
La lengua de las mariposas – Ver Película
La mente, en pocas palabras – 
Ver Película

TOP Series del mes

 Wandavision
 The Flash
 Internado: Las cumbres
 Hierro