Por: Dizque Cinefilo
Calificación: 4/ 5
«¿Quién dijo que el Ajedrez es aburrido?»
Uno de los deportes más complicados competitivamente hablando — sino es que el que más — es aquel que no todos entienden y para muchos les es aburrido: El Ajedrez. Este hermoso juego que se desarrolla en un tablero, con 2 personas y 32 piezas.
Propuesta arriesgada, pero que resulta en un tremendo acierto para Netflix apostar por llevar a la pantalla la novela homónima de Walter Tevis.
¿De las mejores series del año? Si. La crítica se rinde ante ella y el fanático replica del mismo modo: 100% en Rotten Tomatoes, 96% por parte de la audiencia. Y si son de los que esa fuente no es de su confianza, en IMDb cuenta con una calificación de 8.8/10. Bien, ¿no?
![](https://lospalomeros.com/wp-content/uploads/2020/11/Gambito-de-dama-NETFLIX.png)
La ventaja de realizar una serie o miniserie es el tiempo, y por ende una mayor probabilidad de desarrollar a tu personaje protagónico idóneamente.
Creada por Scott Frank y Allan Scott, logran plasmar una gran historia a lo largo de 7 episodios. Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy, es una niña de 9 años que a raíz de la pérdida de sus padres se cría en un orfanato; ahí conoce a su mentor y la pasión que transforma en una obsesión que conduce a ser la mejor.
¿Ubican los avances que, cuando estás viendo en TV o buscas en tu lap o en tu celular algún título, se reproducen automáticamente? Ok. Con eso es suficiente: Una secuencia de 1 minuto que te atrapa para querer ver más. Joya.
![](https://lospalomeros.com/wp-content/uploads/2020/11/Gambito-de-dama.png)
A días del estreno, se reveló que Heath Ledger — recordado por su interpretación del Joker en Batman: El Caballero de la Noche y acreedor a un Oscar por esa actuación— sería el encargado de dirigir una película de Gambito de Dama, la cual empezaría a filmarse a finales de 2008 y sería protagonizada por Ellen Page.
Quién sabe cómo hubiera sido.
Lo que si: Bajo la dirección de Scott, Anya hace un trabajo espectacular. Ya no es sorpresa ver a esta actriz cada vez más y más. A excepción de The New Mutants, que pasó ‘sin pena ni gloria’, desde The Witch (2015), luego Split (2016), Glass (2019) y Emma, estrenada este mismo año, entre otros proyectos, el nombre de Taylor-Joy es relevante hoy en día en el mundo cinematográfico.
Ella, el diseño de vestuario y producción, más las escenas de algunas partidas, lo mejor. Desde luego, algunas cosishas en la trama que personalmente mejor hubieran omitido, sin embargo, no afectan a lo que en general inicia y termina con calidad.