loader image
sábado, mayo 25, 2024

El largometraje mexicano se proyectará del 3 al 6 de mayo en las salas de cine de Xoco y el 11 de mayo en el Centro Nacional de las Artes (CENART)

Después de presentarse con éxito en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), además de ser parte del Agora Doc Market del Thessaloniki International Documentary Festival y el Visions du Réel Market; el documental ‘Pola Weiss’ tendrá una serie de funciones especiales en la Cineteca Nacional durante los días 3, 4, 5 y 6 de mayo, al igual que una proyección el 11 de mayo en la Cineteca Nacional de las Artes, con motivo de la celebración del POLANIVERSARIO, una fiesta fílmica para recordar la vida y obra de la artista mexicana pionera del videoarte en Latinoamérica, cuyo nombre le da título al filme.

Pola Weiss fue una artista visionaria que anticipó muchas preocupaciones estéticas del siglo 21 como la constante autorreferencialidad a través de las pantallas y la incorporación de la tecnología a la existencia humana. Fue la primera persona en graduarse de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una tesis en video, la primera en México en hacer videoarte y un extraordinario espíritu libre y artístico. Ya que su arte es categóricamente autobiográfico, surge una necesidad histórica de entender su obra a través del conocimiento de su vida, necesidad a la que responde el documental dirigido por Alejandra Arrieta, con una investigación mucho más extensa que cualquier intento previo, ya sea académico o audiovisual.

“Conocí a Pola mientras estudiaba mi maestría en Londres y siempre digo que es muy elocuente que tuve que salir de México para saber quién era ella, estando allá trabajando en una galería resultó que estaban haciendo un trabajo sobre ella y como yo era mexicana todo el mundo me decía que yo la conocía y no era así, pero trabajando para esa exposición me familiaricé con su obra. Me encantó lo que hacía y se volvió un personaje muy atractivo para mí, sobre todo en un sentido feminista”, comenta la directora sobre su primer acercamiento al trabajo de la videasta.

Pola amaba tanto a la Ciudad de México que hasta le hizo un video, este amor es una de las muchas razones por las cuales la proyección de la ópera prima de Arrieta en ambas sedes de la Cineteca Nacional es tan especial. Pola Weiss nació en Ciudad de México el 3 de mayo de 1947 y lamentablemente falleció el 6 de mayo de 1990, así que con estas proyecciones celebraremos tanto el nacimiento como el aniversario luctuoso de la icónica artista.

SOBRE ALEJANDRA ARRIETA
Documentalista, escritora e investigadora interesada en la imagen en movimiento como una expresión teórica, artística y filosófica. Tiene una Maestría en Artes con Distinción en Estudios de cine y pantalla por Goldsmiths, University of London (FONCA-CONACYT). Su trabajo en cine y televisión de archivo, no-ficción y experimental se ha presentado en importantes espacios culturales del país como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Tamayo. También es curadora de imagen en movimiento y ha escrito para publicaciones culturales en México y Reino Unido.


Tags:
Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

Monkey Man

El hombre de los sueños

Amigos Imaginarios

Gurren Lagann:Childhood's End

V de Victor

TOP Series del mes

Jóvenes Altezas

Solo Leveling

Condenada T2