loader image
lunes, julio 15, 2024

El próximo miércoles 3 de Julio será el estreno nacional de Rituales, segundo largometraje documental de Alan David Cabrera, dentro del marco Festival Mix México 2024 en su edición número 28, función que se llevará a cabo en Cinépolis Diana en punto de las 18.00hrs.

Este documental, producido por Rubén Fischer, aborda la vida y obra del dibujante, poeta y periodista mexicano Arturo Ramírez Juárez, quien falleció en los años 80 y fue parte del “Frente Homosexual de Acción Revolucionaria” a finales de los años 70. La narración está a cargo de personas que lo conocieron o han estudiado su obra.

El artista se mantuvo activo en el mundo artístico y cultural de las décadas de 1979 y 1980, principalmente en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), otros estados y algunos países, siendo amigo de personajes emblemáticos, como Nancy Cárdenas, Carlos Monsiváis y José Antonio Alcaraz. Asimismo, fue notoria su participación como activista de las primeras marchas del Movimiento de Liberación Lésbico-Homosexual, al lado de Juan Jacobo Hernández, Tito Vasconcelos y Reyna Barrera, entre otros, donde creó algunos de los primeros carteles del movimiento que se han estado exponiendo recientemente.

A lo largo del documental se pueden apreciar algunas de sus creaciones dibujísticas y sus pinturas, así como algunos de sus escritos poéticos.

“El documental es una experiencia inmersiva donde las obras y poemas de Arturo desempeñan un papel esencial en la trama” refirió Alan Cabrera quien se adentró en la búsqueda de información dentro de una maleta que resguardó las memorias de Ramírez Juárez durante 35 años.

Los dibujos de Arturo Ramírez Juárez causaron gran escándalo en la sociedad mojigata que asistía a sus exposiciones, por la expresión libre de los cuerpos desnudos de hombres y mujeres y, lo que es más interesante, es que siguen generando pudor. Además, se comenta su actividad periodística en el ámbito de la cultura citadina, que realizó con gran interés y empeño.

Las voces y presencias que recrean partes importantes de la vida de este artista visual son, entre otros, el Investigador Víctor Manuel Díaz Arciniega, la poeta Reyna Barrera, la bailarina y actriz Sandra Ponce, el galerista Alfredo Matus y el poeta Rubén Fischer, quien, entre otras cosas, predice en el relato “nadie sabía en qué iba a acabar esa historia”.

Alan David Cabrera ha dirigido, además, el exitoso proyecto Leonora después del pincel, sobre la pintora y escultura Leonora Carrington, que ha obtenido varios reconocimientos, distinciones y ha tenido un gran recorrido en festivales nacionales y extranjeros, así como en distintas sedes culturales y artísticas del país, por lo que se espera que este documental cuente con gran aceptación por parte del público.

Los boletos para la premier ya se encuentran a la venta en la página de Cinépolis en la sección del Festival Mix.

PRODUCTORES ASOCIADOS: Saúl Cano Colín, Mónika Rojas y Cine Frame

ESCRITA Y DIRIGIDA POR: Alan David Cabrera

Tags: ,
Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

Monkey Man

El hombre de los sueños

Amigos Imaginarios

Gurren Lagann:Childhood's End

V de Victor

TOP Series del mes

Jóvenes Altezas

Solo Leveling

Condenada T2