loader image
lunes, junio 24, 2024

The Silence Of Sound Alondra De La Parra y Gabriela Muñoz, Chula The Clown, regresan a la Ciudad De México en Marzo de 2024

La directora de orquesta, Alondra de la Parra y la reconocida Clown mexicana Gabriela Muñoz, Chula the Clown, presentarán su espectáculo The Silence of Sound en una nueva temporada en la Ciudad de México. 

The Silence of Sound es el proyecto escénico en el que Alondra y Gabriela trabajaron por más de seis años y que surgió a partir de encontrar en la música un punto en común entre sus diferentes disciplinas, desarrollando así todo un concepto que es original desde su concepción.

En el año 2022, este proyecto escénico cautivó al público con su brillante presentación en el Teatro del Palacio Bellas Artes en la Ciudad de México. Extendió su éxito a los estados de San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey, brindando a diversas audiencias la oportunidad de apreciar el excepcional talento de dos mujeres creativas mexicanas. Estas destacadas artistas han llevado con orgullo el nombre de nuestro país a nivel internacional, destacándose en sus respectivas disciplinas.

Se trata de la historia de una Clown cuya vida se transforma cuando descubre la belleza de la música. Sin embargo, pronto se da cuenta de que este maravilloso mundo nuevo tiene sus propios peligros inherentes. Confrontarlos y sobreponerse a ellos, la llevará al borde de la locura.

Sobre la creación de un concepto tan innovador, Alondra de la Parra ha comentado que “Muchos años antes, como directora de orquesta dirigiendo todo tipo de repertorio con orquestas en muchos países del mundo, me di cuenta de que realmente no existen muchas obras donde tengamos una introducción a la orquesta, al lenguaje del repertorio sinfónico para cualquier público. Algo que te introduzca a este mundo y que rápidamente puedas entender de qué va. Yo quería crear una herramienta para que cualquier persona, así sea ya gran conocedor o conocedora de la música sinfónica o un niño, un joven que no ha estado cerca, que cualquier público tuviera una manera de entrar en este mundo de fantasías, de historias, de posibilidades que nos da el idioma de la orquesta”.

Por su parte, Gabriela Muñoz considera que “Lo más bello ha sido para mí el fusionar nuestros mundos, que parecieran tan diferentes y que de alguna u otra manera puedan tomarse de las manos de una forma muy natural para contar esta historia. Sin duda ha sido un reto para mí, pero he aprendido algo bellísimo. Normalmente yo traduzco la imagen en movimiento y ahora no es nada más la imagen, sino la musicalidad, acomodarla en mí para poderla bailar y contar esta historia”.

La música que acompaña a The Silence of Sound, fue una curaduría de la Maestra Alondra de la Parra, que junto a Gabriela Muñoz, eligieron piezas que se convierten en otro personaje dentro de la historia que tiene la misión de acercar la música orquestal y el repertorio sinfónico a audiencias diversas. Esta selección se compone de las siguientes piezas:

C. Debussy, El rincón de los niños, Mov. V “The Little Shepherd” 
B. Bartók, Concierto para orquesta Sz.116 Mov. II
N. Rimski-Kórsakov, Vuelo del moscardón (Flight of the Bumblebee)
C. Debussy, La Mer L.109 Mov. I “De l’aube à midi sur la mer”
C. Debussy, El rincón de los niños, Mov. II “Jumbo’s Lullaby” 
G. Hamilton, In the belly of the Whale
C.M.v. Weber, Invitación a la danza 
J. Massenet, Meditación de Thäis
J. Sibelius, Concierto para violín
S. Prokofiev, Sinfonía No. 1 en Ré Mayor Op. 25, Mov. IV
S. Prokofiev, Sinfonía No. 5 en sib Mayor Op. 100, Mov. II
F. Ibarra, Sinfonía No. 2 Las Antesalas del Sueño
J. Brahms, Sinfonía No. 3 en Fa Mayor Op.90, Mov. III

The Silence of Sound cuenta con la Dirección de Arte de la artista chilena-alemana Rebekka Dornhege Reyes, recientemente responsable de la escenografía y vestuario para L’Orfeo de Monteverdi en el Musiktheater im Revier en Gelsenkirchen; así como la Dirección Audiovisual de la realizadora y directora de Arte española, Mariona Omedes, quien ha colaborado con artistas como Bigas Luna, Jose Luis Guerin, Federic Amat, Manuel Huerga, Mariscal o El Tricicle.Sobre el género en sí de este espectáculo, su creadora considera que “No es ópera, no es ballet, no es clown. No te puedo decir qué es y eso me encanta. Tú le puedes llamar como quieras después de venir a verlo, pero me encantaría vivir sin etiqueta, que nadie pudiese decir qué es, que simple y llanamente lo disfrutáramos como tal. Creo que cuando realmente logremos dejar de encasillar las cosas encontraremos una libertad creativa maravillosa y eso es lo que The Silence of Sound propone”.

The Silence of Sound se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 30 y 31 de marzo de 2024. Los boletos ya se encuentran disponibles en el sistema Ticketmaster.

La producción de este espectáculo se encuentra a cargo de Elekin Arts, compañía fundada por la propia Alondra de la Parra para el desarrollo de proyectos escénicos innovadores. Con el apoyo de GNP Seguros, patrocinador de este y otros proyectos desarrollados recientemente por la directora de orquesta, como el Festival PAAX GNP.

Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

Monkey Man

El hombre de los sueños

Amigos Imaginarios

Gurren Lagann:Childhood's End

V de Victor

TOP Series del mes

Jóvenes Altezas

Solo Leveling

Condenada T2