loader image
domingo, mayo 19, 2024
  • En pro de la transparencia de Los Metro GNP, la AMdT hace de conocimiento público información sobre cada uno de los procesos que preceden a la ceremonia de premiación.
  • La entrega de preseas, será el próximo 29 de noviembre Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
  • Fernanda Castillo y César Enriquez serán los anfitriones de esta edición 2023 y  encargados en deleitar al público con un emotivo opening para la premiación televisada.

La edición número cinco de LOS METRO GNP se prepara para su ceremonia de gala el próximo miércoles 29 de noviembre, un evento que reconoce el continúo trabajo de todos aquellos profesionales que hacen posible el teatro nacional. El prestigio de esta entrega de premios recae en la selección de su experimentado jurado en materia artística, la libre inscripción de los proyectos interesados en participar y la justa evaluación de resultados; pero, ¿cómo es la selección de jurados, cómo funciona el proceso de inscripción y evaluación? La Academia Metropolitana de Teatro (AMdT) hace pública dicha información para cumplir con la debida transparencia que la premiación merece.

SOBRE LAS INSCRIPCIONES:

La participación a LOS METRO GNP está abierta para toda aquella producción teatral interesada en formar parte de la contienda. Todo proceso se realiza en contacto directo con personal de Los Metro GNP, no hay intermediarios. A continuación se presentan los pasos a seguir para la inscripción de las obras:

  1. Ingresar a la página oficial losmetro.mx  para comenzar el proceso de participación.
     
  2. Proporcionar los requisitos solicitados para la inscripción: datos generales y materiales (fotografías, videos, etcétera).
     
  3. Las obras en proceso de inscripción deciden en qué categorías postularse o participar y eligen a las personas a las que el jurado evaluará.
     
  4. A partir de la información proporcionada por las obras, Los Metro GNP  les asigna una cuota de recuperación de acuerdo a la tabla de cuotas vigente.
    NOTA: Los dos datos en los que se basa la asignación de la cuota de recuperación es en el aforo máximo por función, así como el costo del boleto más caro (sin cargo por servicio).
     
  5. Una vez que la cuota es cubierta y los datos y materiales están completos, la obra culmina su proceso de inscripción y comienza su participación en Los Premios GNP.

SOBRE LOS JURADOS:

Los jurados son todas aquellas personas que podrán votar en las 36 categorías que conforman en su totalidad Los Premios GNP en esta quinta edición. El Consejo Técnico vigila el cumplimiento del proceso para la selección del jurado oficial a través de los siguientes pasos:

1. El Consejo Técnico propone a personas de la comunidad teatral para ser parte del jurado.

2. De entre las propuestas, la AMdT selecciona a 50 personas de distintas áreas del quehacer teatral.

3. El jurado es anónimo para las obras inscritas y tampoco se conocen entre sí.

4. El jurado seleccionado evaluará las obras inscritas al certamen dentro de las categorías en las que ellas mismas se postularon.

SOBRE LA EVALUACIÓN:

Con el fin de realizar una evaluación justa y transparente, la AMdT ha establecido un riguroso sistema que todos los miembros del jurado están obligados a seguir, proceso que se integra de los siguientes pasos:

  1. El jurado asiste presencialmente a ver las obras que la AMdT le asigna y califica numéricamente cada categoría en la que la obra se postuló, utilizando un rango de 1.0 hasta 10, con la posibilidad de usar un decimal.
     
  2. En la página oficial de Los Metro GNP se encuentra el sistema de inscripciones y evaluación, donde las obras se postulan y el jurado puede ingresar sus calificaciones.
     
  3. Se trata de una plataforma creada y diseñada por la AMdT con el objetivo de cumplir los estándares de calidad y orden.
     
  4. Al concluir el periodo anual del certamen, la plataforma cierra el sistema para las obras y jurado, no sin antes permitirle al jurado revisar y modificar sus propias calificaciones.
     
  5. Dentro de la plataforma oficial de la Academia Metropolitana de Teatro, el sistema procesa todas las calificaciones de cada obra.
     
  6. En cada postulación se elimina la calificación más alta y la más baja recibida por el jurado; posteriormente, se promedian el resto de las calificaciones que no se eliminaron.
     
  7. Por categoría, se ordenan los promedios de mayor a menor y los 5 promedios más altos obtienen nominación.
     
  8. El promedio más alto por categoría es quien obtiene el premio.

NOTA: Existe un Comité Especial, que forma parte del Consejo Técnico, en el cual se exponen las controversias, y dicho organismo se encarga de resolverlas. 

La evaluación del jurado y decisión por parte del Consejo Técnico y/o el Comité Especial se basa única y exclusivamente en la calificación numérica que se otorga a cada categoría dentro de una obra inscrita. Solamente en casos extraordinarios se comparten nombres de creadores u obras al Consejo Técnico o al Comité Especial

¿QUÉ PASA CON LAS CUOTAS DE RECUPERACIÓN SOLICITADAS POR LOS METRO?

Todo el dinero recaudado de las cuotas de recuperación se utiliza de manera íntegra para dos rubros:

  1. Pago a cada uno de los jurados que ven y evalúan las obras.
  2. Fondo para el Premio Ciudad de México. Reconocimiento que se entrega con el objetivo de apoyar a una compañía, teatro, recinto, espacio o institución que a través del Teatro realice alguna aportación artística y/o social a la Ciudad de México.

Cada año los montos que se han juntado para el fondo han sido:

Primera edición se entregaron $250,000 pesos.
Segunda edición se entregaron $500,000 pesos.
Tercera edición se entregaron $250,000 pesos.
Cuarta edición se entregaron $250,000 pesos.

Los acreedores de este reconocimiento han sido:

Primera edición: Seña y Verbo: Compañía de Teatro para Sordos
Segunda edición: Festival Internacional DramaFest
Tercera edición: Compañía de Teatro Penitenciario
Cuarta edición: CEUVOZ

La transparencia es parte vital de la Academia Metropolitana de Teatro para la creación y realización de Los Metro GNP en cada una de sus ediciones, en esta edición 2023 toda la información en el proceso de selección de jurados, inscripciones y evaluación es compartida de manera pública para permitir al público teatrero y a todo aquel artista conocer cómo funciona este reconocimiento anual al teatro nacional www.losmetro.mx/convocatoria

Los Metro GNP buscan ser un continuo aliciente y un impulso para la creación de las actuales y futuras puestas en escenas, para las compañías de teatro, los actores, actrices, para el personal técnico y artístico y para dar a conocer al público la calidad de la oferta teatral e incentivar la visita a cada uno de los foros teatrales. ¡Larga vida al teatro, al público teatrero y los Premios Metropolitanos de Teatro

Vive de cerca la ceremonia de premiación televisada de Los MetroGNP en su quinta edición, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre a las 18.30 hrs. en compañía de Fernanda Castillo y César Enriquez  quienes son los anfitriones de la gala de este año. Porque conmemorar el teatro es darle vida y hacer historia, sigue a la AMdT a través de la página losmetro.mx y las redes sociales de LOS METRO GNP: Youtube @LosMetroMX / IG @losmetromx / FB @losmetromx / TW @losmetromx / TikTok @losmetromx

Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

Monkey Man

El hombre de los sueños

Amigos Imaginarios

Gurren Lagann:Childhood's End

V de Victor

TOP Series del mes

Jóvenes Altezas

Solo Leveling

Condenada T2