loader image
martes, abril 16, 2024

Orlando y Mikael: LOS ARREPENTIDOS, pieza de teatro documental, se presentará por segunda ocasión en México, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunategui.

• Esta será la primera ocasión que se presente con un elenco conformado en su totalidad por actrices trans: Terry Holiday, Dana Karvelas, Libertad Palomo y Roshell Terranova

. Late Producciones presenta la pieza de teatro documental Orlando y Mikael: LOS ARREPENTIDOS, que nos permite conocer dos historias reales, pero sobre todo muy actuales. Mikael y Orlando han atravesado las fronteras de lo que hasta hoy conocemos como masculino y femenino.

A sus sesenta años Orlando y Mikael se encuentran por primera vez para hablar de sus vidas resultando una extraordinaria conversación llena de matices. No solo sobre la identidad de género, sino sobre la identidad humana, la búsqueda de sí mismos hasta las últimas consecuencias; la presión del grupo sobre el individuo, y su lugar dentro de la sociedad con la única finalidad de ser aceptados y amados. Es una conversación que transcurre con un peculiar humor, tensión y romances. Orlando quien tuvo su
primer reasignamiento sexual en 1967 para convertirse en la adorable Isadora y Mikael quien opta por ser Mikaela a sus cincuenta años, practicándose las operaciones de cambio de sexo en los años noventa, comparten el arrepentimiento de haber tomado esa decisión por muy diferentes razones. Y es en el poder compartir sus experiencias que Orlando y Mikael pueden entender el individual camino de la sexualidad humana.

En 2013, esta obra se presentó en México y, por primera vez en el continente americano, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunategui y protagonizada por Alejandro Calva y Margarita Sanz. En palabras del director “fue una obra de nicho que buscó recrear el documental. Así fue como se presentó por 12 semanas”.

Hace unos años, Sánchez Amunategui considero realizar un remontaje. Paralelamente, el autor la presentó en Francia con interpretes no binaries. Ahora en México, se presentará por primera vez con un elenco conformado en su totalidad por actrices trans: Terry Holiday, Dana Karvelas, Libertad Palomo y Roshell Terranova.


Para reunir este elenco se llevó a cabo un casting muy cuidado, cuyas condiciones fueron: haber visto el documental, haber leído el texto completo, ser actrices trans y aceptar el cambio físico que representa interpretar a estos personajes.

“Para mí que las participantes del casting cumplieran con estos requisitos era muy importante porque no quería que se sintieran engañadas por ningún motivo y que conocieran bien el proyecto antes, es así como todas habían leído el texto para cuando llegaron y todas habían visto el documental. Una cosa que fue muy interesante, y que yo no había pedido, fue que estas actrices realizaron el casting en su versión más masculina a partir del vestuario y, desde que llegaron, fue muy evidentes que las indicadas eran ellas” menciona el director.

El proceso de trabajo con este grupo de actrices ha sido sumamente interesante y poderoso, ya que ellas imprimen su experiencia sobre los personajes y, a la inversa, están interpretando papeles de hombres y no de mujeres, que es la identidad con la que se identifican.

Un texto escrito hace casi 20 años, sigue siendo relevante en esta época porque, en su momento, empezaba a hablar sobre no ser ni hombre, ni mujer, sino de un tercer sexo; es decir, de todo lo que estamos hablando hoy en día, pero de una manera muy ingenua, aún sin asentar términos como cisgénero, no binarie, etc.

Al respecto, Sánchez Amunategui considera: “analizando la obra con la mirada del siglo XXI podemos ver que ninguno de los dos personajes tenía disforia de género. Ninguno nació sintiéndose mujer. Los dos se convirtieron en mujeres porque no querían ser hombres en el siglo XX. El común denominador en estos dos personajes era su gran temor a ser hombres. Ese es el gran tema de la obra. Para mí es un documento histórico”.

Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

EN CARTELERA

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

El sabor de la vida

Alma Viva

Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma

Garra de Hierro

TOP Series del mes

Jóvenes Altezas

Solo Leveling

Condenada T2