loader image
domingo, mayo 19, 2024

El Festival PAAX GNP 2024 se llevará a cabo del 26 de junio al 7 de julio en el Hotel Xcaret Arte en Quintana Roo, México

  • 2 Galas de Ballet y una Gala de Ópera con Pretty Yende, una de las voces más importantes del mundo de la Ópera. 
  • Más de 100 destacados artistas de todo el mundo.
  • El galardonado coreógrafo inglés Christopher Wheeldon, regresa como coreógrafo en residencia por tercera vez.
  • Natalia Lafourcade será artista invitada en esta edición del Festival PAAX GNP 2024.

Alondra de la Parra, directora artística y fundadora del Festival PAAX GNP, presentó este lunes en conferencia de prensa virtual la edición 2024 del Festival. La directora estuvo acompañada de la cantante mexicana Natalia Lafourcade y el pianista francés Thomas Enhco, para compartir con los medios de comunicación algunas de las sorpresas que podrán disfrutar quienes acudan a la edición 2024 de este Festival.

El Festival PAAX GNP 2024 se llevará a cabo del 26 de junio al 7 de julio en el Hotel Xcaret Arte en Quintana Roo, México.

Para esta edición, el Festival PAAX GNP apuesta por más conciertos y una mayor diversidad musical, con música de La Belle Époque, piezas del compositor Ígor Stravinski y de los mexicanos Arturo Márquez y Gabriela Ortiz

Destaca también la participación de la cantante Natalia Lafourcade, quien presentará una versión sinfónica de algunos de sus temas más distintivos. Al respecto, Natalia compartió en conferencia estar  “muy contenta por estar invitada a este increíble Festival PAAX GNP. Es un honor para mí que me hagan parte de tantos músicos y músicas increíbles. De verdad me emociona mucho que es un festival que invita a compartir de una manera distinta lo que quizá estamos acostumbrados a ver y en México, en un lugar tan bonito”. La cantante presentará una noche de PAAX GNP Dark Side para celebrar El mundo musical de Lafourcade, y además se presentará con La Orquesta Imposible en un concierto sinfónico que resalta el talento irreverente de grandes compositores como BernsteinStravisnki y ella misma. “Creo que es muy importante celebrar momentos como estos en los que se juntan las músicas de todo el mundo, grandes músicos, compositores, músicas también, arreglistas en esta industria, porque esto es también la industria de la música en otra línea. (…) Hay músicas para muchas direcciones, pero lo que celebro aquí es poder tener la posibilidad de ver cosas nuevas, de entender también esta otra parte de la industria musical, (…) que podamos unir mundos, crear puentes, y celebrar con tantas personas” agregó Lafourcade.

Por su parte, el pianista Thomas Enhco, quien se presentó con gran éxito por primera vez en la edición 2023 del Festival, comentó en conferencia su gusto por estar de vuelta en 2024 y añadió que “voy a presentar un recital de piano con improvisaciones sobre temas de jazz y música clásica porque el jazz y la música clásica son las dos culturas en las que nací. Cuando toco recitales de piano, nunca escribo los programas y cada concierto es diferente a los otros, son muy espontáneos. Depende de la atmósfera, de la temperatura del aire, la reacción del público, del piano. Cada recital de piano es completamente único y será algo muy especial para el Festival PAAX GNP 2024”. Además de esta presentación en solitario, Thomas Enhco tocará con La Orquesta Imposible para presentar obras de Ravel o Gershwin y con el Quinteto Nuevo Tango junto a Félicien BrutThibaud Garcia, Jordan Victoria Eduardo Macarez para homenajear al argentino Astor Piazzolla.

El coreógrafo inglés Christopher Wheeldon, también se hizo presente a través de un video en el que compartió la programación de ballet que presentará en su papel de coreógrafo residente del Festival. Señaló que en 2024, habrá dos Galas de ballet que contarán con la participación de Robbie FairchildUnity PhelanWilliam BracewellMarianela NuñezJovani Furlan Lauren Lovette presentando piezas de BalanchinePetipaMcGill y del propio Wheeldon.

Para el año 2024, el Festival prepara una emocionante novedad: la celebración de una Gala de Ópera en honor por el centenario de la muerte del compositor italiano Giacomo Puccini. Durante este evento, el público tendrá la oportunidad de deleitarse con varias de sus famosas óperas como TurandotLa Bohème y Tosca, interpretadas por la soprano Pretty Yende y el tenor Michael Fabiano.

Al respecto, Alondra de la Parra compartió que “tener al gran Michel Fabiano y la maravillosa Pretty Yende en una Gala de Ópera va a ser increíble, con el tema de Puccini como tema central, vamos a hacer canciones, obras, arias de otros compositores, pero sobre todo de Puccini. También es una manera de traer al Festival PAAX GNP un poco de lo que estoy haciendo aquí, en el Liceu de Barcelona, con la producción en la que estoy ahora de Turandot. Será nuestra primera Gala de Ópera en el Festival y tendremos a dos de los mejores cantantes del mundo”. 

Por otra parte, La Orquesta Imposible regresa como orquesta en residencia del Festival compuesta por algunos de los más reconocidos músicos del mundo, entre los que se encuentran Guy BraunsteinRolando FernándezSara FerrándezAlexis CárdenasJulia DausackerPhoebe Russell. Sin duda una experiencia única que logra transmitir en todos los sentidos que Vivir es increíble

Las veladas de PAAX GNP Darkside ofrecen la oportunidad de descubrir la faceta menos conocida de los músicos participantes. En estas noches especiales, artistas como Pacho Flores o Avi Avital, junto con sus ensambles, cautivarán al público con un programa excepcional de improvisación, jazz y música latina en el escenario.

Entre los artistas que se presentarán en el Festival se encuentran:

  • Pretty Yende
  • Alexis Cárdenas
  • Avi Avital
  • Leo Rondón
  • Mor Biron
  • Natalia Lafourcade
  • Pacho Flores
  • Quinteto Tango Nuevo
  • Sacha Rattle
  • Sara Ferrández
  • Thibaud Garcia
  • Thomas Enhco
  • Michael Fabiano

El Festival PAAX GNP, además de su excelencia en música, danza y artes escénicas, se ha distinguido por su compromiso social a través de Armonía Social. Gracias a esta iniciativa niños, niñas y jóvenes mexicanos reciben educación musical de excelencia y gratuita durante todo el año, culminando el proceso educativo con su participación en el Festival PAAX GNP, donde comparten escenario con algunos de los mejores solistas del mundo.  

En 2023, se beneficiaron 80 jóvenes a través de esta iniciativa, quienes presentaron un programa completo en colaboración con músicos de La Orquesta Imposible. Para la edición de 2024, se anticipa un aumento en el número de participantes. 

“Armonía Social, es un programa de instrucción práctica y colectiva orquestal para niñas y niños de nuestro país que no solo sucede dentro del Festival, es un proyecto que sucede durante todo el año en el que les damos semana a semana clases de instrumento musical y también de Orquesta. (…) Es un sueño personal que llevo muchos años tratando de construir y gracias al Festival y a GNP que lo hace posible, estamos teniendo un impacto constante en su vida y la de sus familias”, mencionó de la Parra.

Esto y mucho más es lo que podrá disfrutar el público asistente al Festival PAAX GNP 2024, gracias al apoyo de su patrocinador único, GNP Seguros. Esta empresa mexicana, con más de 120 años de experiencia, tiene un firme compromiso con la creencia de que Vivir es Increíble y de impulsar un cambio positivo para nuestro país a través del arte y la cultura. El Festival PAAX GNP es un claro ejemplo de este compromiso.

Alondra de la Parra se mostró muy agradecida con “GNP Seguros por seguir apoyando este gran proyecto donde la cultura, el arte, la música nos transforman y nos llevan a vivir momentos inolvidables, que definitivamente nos hacen sentir que Vivir es increíble”. 

Los boletos para el Festival PAAX GNP presentan diferentes opciones para asistir, desde pases por día hasta estancias en el Hotel por uno o varios días y podrán adquirirse a partir de este 13 de noviembre en la página web del Festival PAAX GNP.

Toda la información la puedes encontrar en nuestra página https://festivalpaax.com y redes sociales

Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

Monkey Man

El hombre de los sueños

Amigos Imaginarios

Gurren Lagann:Childhood's End

V de Victor

TOP Series del mes

Jóvenes Altezas

Solo Leveling

Condenada T2