loader image
lunes, febrero 26, 2024

Paula Zelaya traduce y adapta el texto de Johnna Adams para llevarnos a un viaje peculiar por las relaciones afectivas

Creadores de Mundos vivirá su temporada del 12 de septiembre al 12 de diciembre en La Teatrería

¿Es posible crear mundos alternos en donde encontramos el amor? Max y Wendy son un par de personajes que viven trastornos de personalidad, que los orillan a crear mundos apartados de la realidad; al mismo tiempo, comienzan a enamorarse. Todo cambiará a partir del momento en que se someten a un ensayo clínico de medicamentos, que tiene como objetivo, destruir sus universos alternos con el riesgo de matar el sentimiento que los une.

“Creadores de mundos es una obra interesante, porque habla sobre cómo tenemos en nuestra sociedad la tendencia a querer curar o buscar uniformarnos, buscando que todos seamos iguales. Etiquetamos lo que es normal y lo que es estar sano, mientras que otros se quedan por fuera de eso, cuando quizá simplemente son formas diversas de estar en el mundo, diferente a otras.” dice Paula Zelaya, directora de la obra.

El espectador disfrutará en Creadores de Mundos, de una historia romántica inusual, que nos da nuevas perspectivas de vivir el amor gracias a las actuaciones de Anna Mansi y Hugo Luna:

“La relación de estos dos es muy gozosa, porque comienzan odiándose. Max es un personaje muy callado, muy frío, muy oscuro y amargado; mientras que Wendy es, como ella dice, controladora, manipuladora y no se calla. Parece muy jovial y divertida, está tratando todo el tiempo de hacerse amiga de Max, mientras que este le rehuye. Esta es una de esas relaciones que se van dando; de opuestos que se atraen. Es muy bonito ver a Max caer y enamorarse. También es importante saber que estos son dos personajes que nunca se habían enamorado, nunca habían querido hacerlo porque estaban absolutamente inmersos en sus mundos. Vemos a dos personas aprender lo que es el amor, sin jamás haber tenido una experiencia previa de este a sus treintas”, asegura Zelaya.

El equipo creativo seleccionado para este proyecto ayuda a poner los elementos ideales para sumergir a la audiencia en las mentes de los dos protagonistas y vivir junto con ellos sus vertiginosas formas de amor:

“Tenemos a Javier Ángeles en el diseño de escenografía. Él lo que creó es una cápsula en la que vemos cómo el efecto de las pastillas se apodera de estos dos personajes; es una escenografía fantasiosa que puede transportar al público a otro sitio que no es realista. María Vergara es nuestra diseñadora de iluminación y crea un juego de luces para la escenografía que hace alusión a las conexiones neurológicas que están jugando a la hora de destruir o hacer esos mundos; el vestuario es de Fernanda García y es totalmente contrastante, mostrando realmente la personalidad de ambos. El diseño sonoro es de Dulce Mariel, que está creando una atmósfera increíble que muestra y balancea muy bien las dos realidades”, comenta Paula Zelaya.

Johnna Adams es la autora de Creadores de Mundos, que se presenta por primera vez en México. Este trabajo es posible gracias a Rakún Producciones, que se estrena como productora teatral con este montaje. La producción ejecutiva corre a cargo de Allan Flores; la traducción y dirección es de Paula Zelaya.

Este montaje se estrenará en la Ciudad de México en la Sala A de la Teatrería, ubicada en Tabasco 152, en la Colonia Roma Norte. “Es una dramaturga increíble. Me encanta cómo está escrita la obra; es muy inteligente, tiene una forma muy veloz de entender la comedia y muy voraz. Hay como un vomito de ideas muy intenso, particularmente en el personaje de Wendy. Es muy creativa la forma en que van presentado a estos personajes que no querían enamorarse y terminan haciéndolo; son muy torpes al expresarlo y al mismo tiempo muy tiernos”, asevera Paula Zelaya.

Creadores de Mundos vivirá su temporada del 12 de septiembre al 12 de diciembre del 2023, exceptuando los días 24, 31 de octubre y 28 de noviembre. Esta comedia de una hora y veinte minutos de duración tendrá sus funciones los martes en punto de las 20:30 horas, contando con una clasificación para adolescentes y adultos.

Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

Madame Web

Con todas menos contigo

Días perfectos

Zona de interés

Vidas Pasadas

TOP Series del mes

Ted

Sr y Sra. Smith

Halo