loader image
martes, diciembre 3, 2024

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Alejandro Ramírez Magaña, presidente  del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y Daniela Michel, fundadora y directora  general, revelaron la programación de la 22ª edición del FICM, la cual se llevará a cabo del 18  al 27 de octubre de 2024.  

Este 22º FICM, presentado por Mapfre, se desarrollará en funciones presenciales en Morelia,  en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis VIP Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros,  Teatro Melchor Ocampo, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez; así como en  Pátzcuaro en el Teatro Emperador Caltzontzin; y en funciones virtuales gratuitas a través de  nuestrocine.mx, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Este 22º FICM, presentado por Mapfre, se desarrollará en funciones presenciales en Morelia,  en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis VIP Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros,  Teatro Melchor Ocampo, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez; así como en  Pátzcuaro en el Teatro Emperador Caltzontzin; y en funciones virtuales gratuitas a través de  nuestrocine.mx, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

SELECCIÓN OFICIAL 

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficción de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.  

Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la  nominación al Oscar.  

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:  

Chicharras, de Luna Marán 

La cocina, de Alonso Ruizpalacios

Un cuento de pescadores, de Edgar Nito 

El hijo de su padre, de Aarón Fernández 

Hombres íntegros, de Alejandro Andrade Pease 

Lázaro de noche, de Nicolás Pereda 

La raya, de Yolanda Cruz 

Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero 

Violentas mariposas, de Adolfo Dávila. 

JURADO 

En esta 22ª edición, el jurado de la Sección de Largometraje Mexicano del Festival  Internacional de Cine de Morelia será presidido por el extraordinario realizador y guionista ganador del Oscar Alexander Payne, y conformado por la gran actriz Liv Tyler; y Ira Sachs, reconocido cineasta estadounidense. El jurado de la Sección de Documental Mexicano estará integrado por Mary Bell, productora escocesa ganadora del Oscar; Cristian Calónico, destacado realizador mexicano; y Doris Metz, reconocida documentalista alemana. La Sección de Cortometraje Mexicano tendrá un jurado conformado por Esther Brejon, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Fernando Eimbcke, reconocido realizador mexicano; y César Díaz, cineasta belga-guatemalteco ganador de la Cámara de Oro en Cannes.  Por último, el jurado de la Sección Michoacana lo integrarán Armando Casas, actual presidente  de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Itzel Martínez del Cañizo,  directora general de Ambulante; y Jorge Magaña, fundador y director de Shorts México.  

PELÍCULA DE INAUGURACIÓN 

Gracias al apoyo de Zima Entertainment, la película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, se  proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 22ª edición, evento que se llevará a cabo  la noche del 18 de octubre en Morelia con la presencia del aclamado director francés, y las  extraordinarias actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz, y el actor Edgar Ramírez. 

GRAN GALA 

Con el apoyo de Netflix, eL 22º FICM presentará, en una Gran Gala, la película Pedro Páramo,  de Rodrigo Prieto, con la presencia del director y parte del elenco.  

ESTRENOS NACIONALES 

Este año, entre los estrenos mexicanos contaremos con:  

Ficción  

Bem y yo, de Leopoldo Aguilar 

Gizmo, de Everardo Felipe 

Mesa de regalos, de Noé Santillán-López 

Las mutaciones, de Jorge Ramírez-Suárez 

Párvulos, de Isaac Ezban 

Pérdida total, de Enrique Begné 

Turno nocturno, de Rigoberto Castañeda 

Documental  

Las Amazonas de Yaxunah, de Alfonso Algara  

Los chavales de Morelia, de Miguel Ángel Olivares  

Flamingos, de Lorenzo Hagerman  

• Las hijas del maguey, de Francisca Siza  

FUNCIONES ESPECIALES 

Ficción  

Bajo la tierra, de Pablo Guillen 

Los motivos de la selva, de Antonio Turok  

El ombligo de la luna, de Sara António, Ezequiel Garibay, Julia Grupińska, Bokang Koatja,  Tian Westraad 

Corina, de Úrsula Barba  

Matando Cabos, de Alejandro Lozano, que celebra en el 22º FICM su 20 aniversario 

Documental  

• Canal 22 presenta: Llerenas. Música del Corasón (Homenaje a Eduardo Llerenas) 

• SMRT presenta por su 40 aniversario: Somos la Resistencia: Historias del Autogobierno  en Michoacán 

Los sueños y los días en Cuba, de Jimena Perzabal Losada  

Ziuta travesías, de Carolina Kerlow  

FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 

Cada año, el Foro de los Pueblos Indígenas presenta algunas funciones especiales además  de la selección de trabajos de realizadores de pueblos originarios que forman parte de las  distintas secciones del FICM. Este año, de manera especial presentaremos las siguientes  películas:  

Bila Burba, de Duiren Wagua (Guna, Panamá) 

Soleils Atikamekw, de Chloe Leriche (Atikamekw, Canadá) 

II LABORATORIO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA 

CINEASTAS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA 

Gracias al generoso apoyo del Programa Ibermedia, el Instituto Mexicano de Cinematografía  

(IMCINE), SODEC, la Delegación de Quebec en México, la organización independiente Cultural  Survival, el Fondo para la Equidad Creativa de Netflix y la Embajada de Estados Unidos en  México, llevaremos a cabo el II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos

para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, en el que participarán  20 realizadores provenientes de distintos países y etnias del continente.  

HOMENAJE A ISMAEL RODRÍGUEZ 

Con el invaluable apoyo de Fundación Televisa, Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, América  Móvil y Olympusat, el 22 º FICM rendirá un homenaje al gran realizador mexicano Ismael  Rodríguez, con un programa de funciones especiales de:  

¡Qué lindo es Michoacán! (1941) 

Los tres García (1947) 

Nosotros los pobres (1947) 

Dos tipos de cuidado (1953) 

La Cucaracha (1959) 

Los hermanos del Hierro (1961) 

Además del homenaje, el 22º FICM, en colaboración con Fundación Televisa, presentará la  exposición fotográfica Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.! en el Centro de Morelia.  

CLÁSICOS RESTAURADOS 

María Candelaria (1944), de Emilio Fernández  

Profundo carmesí (1996), de Arturo Ripstein  

The Wind (1928), de Victor Sjöström 

IMPULSO MORELIA 10 

Impulso Morelia, que en esta edición celebra sus primeros 10 años, es el resultado natural  del esfuerzo del FICM por fortalecer la reflexión y el intercambio de ideas sobre el quehacer  cinematográfico, así como por impulsar la proyección internacional del talento mexicano.  Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores,  distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia 10. Este año, el panel estará compuesto por Anne Delseth, programadora de Visions 

du Réel, el Festival de Marrakech, y el Festival de Ulaanbaatar; Cédric Succivalli, crítico de cine  y programador de Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia y del Red Sea  

International Film Festival; Karel Och, Director artístico del Festival Internacional de Cine de  Karlovy Vary; Marie-Pierre Macia, destacada y antigua directora de la Quincena de Realizadores  de Cannes; Nicolás Celis, reconocido productor y fundador de Pimienta Films; y Rosalie Varda,  directora de Ciné-Tamaris, que distribuye las películas de Agnès Varda y Jacques Demy.  

QUEER PALM LAB 

Gracias al apoyo de la Embajada de Francia en México, al Ministerio de Cultura de Francia, al  Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y al Instituto Francés de América Latina (IFAL), la residencia de escritura de la segunda edición del Queer Palm Lab se desarrollará en  Morelia, en el marco del 22º FICM. El Queer Palm Lab es una iniciativa de mentoría a cineastas  que están trabajando en su primer proyecto de largometraje, con temática y/o personajes queer.  

LA SEMANA DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES  

Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la  Crítica del Festival de Cannes 2024:  

Baby, de Marcelo Caetano 

Blue Sun Palace, de Constance Tsang 

Julie Keeps Quiet, de Leonardo Van Dijl 

Locust, de KEFF

La mer au Loin, de Saïd Hamich 

La Pampa, de Antoine Chevrollier 

The Brink of Dreams, de Nada Riyadh y Ayman El Amir 

Simon de la montaña, de Federico Luis, ganadora del Gran Premio de la Crítica.  

ESTRENOS INTERNACIONALES 

Este año, entre los estrenos internacionales, contaremos con: A Different Man, de Aaron Schimberg; The Apprentice, de Ali Abbasi; Armand, de Halfdan Ullmann Tøndel; A Sudden Glimpse to Deeper Things, de Mark Cousins; Averroès & Rosa Parks, de Nicolas Philibert;  The Brutalist, de Brady Corbet; Conclave, de Edward Berger; Ernest Cole: Lost and Found,  de Raoul Peck; Three Kilometers to the End of the World, de Emanuel Pârvu; La habitación  de al lado, de Pedro Almodóvar, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; y como ya  es costumbre, presentaremos la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, ganada  este año por Anora, de Sean Baker.  

Documental  

Black Box Diaries, de Shiori Ito  

Gaucho, Gaucho, de Michael Dweck, Gregory Kershaw  

Jacques Demy: The Pink and the Black, de Florence Platarets  

The Last Journey, de Filip Hammar, Fredrik Wikingsson  

Marilú – rencontre avec une femme remarquable, de Sandrine Dumas  

Petra Kelly-Act Now!, de Doris Metz  

Super/Man: The Christopher Reeve Story, de Ian Bonhôte, Peter Ettedgui 

Vino la noche, de Paolo Tizón  

Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria 

Ficción  

1 Hijo & 1 Padre, de Andrés Ramírez Pulido  • 1992, de Ariel Vromen  

A Real Pain, de Jesse Eisenberg  

A Traveler’s Needs, de Hong Sangsoo  

An Almost Christmas Story, de David Lowery  

Anna (AKA Words of War), de James Strong  

All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson  

All We Imagine As Light, de Payal Kapadia  

El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga  

Babygirl, de Halina Reijn 

Butterfly Tale, de Sophie Roy, Jean-François Pouliot  

Coup de chance, de Woody Allen  

Flow, de Gints Zilbalodis  

Grand Tour, de Miguel Gomes  

Hola Frida!, de Karine Vézina, André Kadi  

El Jockey, de Luis Ortega  

Malta, de Natalia Santa  

Mexico 86, de César Díaz  

Mi tía Gilma, de Alexandra Henao  

Mistura, de Ricardo de Montreuil  

Les meutes, de Kamal Lazraq 

Nightbitch, de Marielle Heller  

On Becoming a Guinea Fowl, de Rungano Nyoni  

Pimpinero: Blood and Oil, de Andrés Baiz  

La prisonnière de Bordeaux, de Patricia Mazuy  

Rendez-vous avec Pol Pot, de Rithy Panh 

Skincare, de Austin Peters  

The Seed of the Sacred Fig, de Mohammad Rasoulof Tesis sobre una domesticación, de  Javier Van de Couter  

To a Land Unknown, de Mahdi Fleifel  

Xoftex, de Noaz Deshe  

Young Hearts, de Anthony Schatteman  

FUNCIONES ESPECIALES INTERNACIONALES 

The Bride (2021), de Yang Tiandong 

Manifesto (2024), de Jesse Lerner  

Igualada (2024), de Juan Mejia Botero  

MEXICO IMAGINARIO 

Bajo la curaduría de Imogen Sara Smith, presentaremos el programa México Imaginario, que  incluye:  

The Breaking Point (1949), de Michael Curtiz 

Border Incident (1949), de Anthony Mann 

The Hitch-Hiker (1953), de Ida Lupino 

Across the Bridge (1957), de Ken Annikin 

Buchanan Rides Alone (1958), de Budd Boetticher.

PROGRAMA ALAIN TANNER 

Gracias al invaluable apoyo y colaboración de Les Films du Camélia, presentaremos un  programa especial del brillante realizador suizo Alain Tanner, que incluye:  

Charles, mort ou vif (1969) 

La salamandre (1971)  

Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000 (1976). 

PROGRAMA DE CINE CHECO

En colaboración con Karel Och y el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, presentaremos  un programa de cine checo, incluyendo:  

I’m Not Everything I Want to Be (2024), de Klára Tasovská 

March to May (2024), de Martin Pavol Repka 

Waves (2024), de Jiří Mádl 

PROGRAMA MK2 

Asimismo, celebraremos los 50 años de la legendaria productora y distribuidora francesa mk2 con  un programa especial, que incluye:  

Tirez sur le pianiste (1960), de François Truffaut 

Les parapluies (1964), de Cherbourg de Jacques Demy 

Quatre nuits d’un rêveur (1971), de Robert Bresson 

Sans toit ni loi (Vagabond) (1985), de Agnès Varda 

Les amants du Pont-Neuf (1991), de Leos Carax 

La fleur du mal (2003), de Claude Chabrol 

PROGRAMA POWELL & PRESSBURGER 

Bajo la curaduría del crítico inglés Nick James, este año se exhibirá un programa dedicado a los  destacados realizadores británicos Michael Powell y Emeric Pressburger, que incluirá:  

Contraband (1940), de Michael Powell 

I Know Where I’m Going (1945), de Emeric Pressburger y Michael Powell 

Black Narcissus (1947), de Emeric Pressburger y Michael Powell 

The Red Shoes (1948), de Emeric Pressburger y Michael Powell 

Made in England: The Films of Powell & Pressburger, de David Hinton (2024).

HOMENAJE A LAURENT CANTET 

Este año rendiremos homenaje al recién fallecido Laurent Cantet, extraordinario cineasta  francés y entrañable amigo del festival, con la exhibición de su ya clásico Entre les murs,  ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2008, y Tous à la manif (1994).  

HOMENAJE A ARTURO CASTELÁN 

Asimismo, rendiremos homenaje a nuestro gran amigo Arturo Castelán, fundador del mítico  Festival MIX e incansable promotor de la diversidad.  

INVITADOS ESPECIALES 

En esta edición, tenemos el privilegio de contar entre nuestros invitados especiales al realizador  francés Léos Carax, quien regresa a Morelia para presentar su nuevo trabajo C’est pas moi, así  como el estreno mundial de la cinta restaurada de Les amants du Pont-Neuf (1991).  

El legendario realizador James Ivory también nos acompaña de nuevo en el FICM, en esta  ocasión para presentar el documental Merchant Ivory, de Stephen Soucy, y su película  Howard´s End (1992).  

La aclamada realizadora estadounidense Ava DuVernay presentará su premiada película Origin.  

Los miembros del jurado del 22º FICM, Alexander Payne, Liv Tyler igualmente presentarán  funciones especiales en el marco del festival. Ira Sachs presentará sus películas Keep the  Lights On (2012) y Passages (2023).  

Asimismo, tendremos el privilegio de contar con la presencia de: Celina Murga, que presentará  El aroma del pasto recién cortado; Javier Van de Couter, que presentará Tesis sobre una  domesticación; Dominique Marchais, que presentará La Rivière, cinta ganadora del Premio  Jean Vigo; Michael Dweck y Gregory Kershaw, que presentarán el documental Gaucho,  

Gaucho; Karine Vézina y André Kadi, que presentarán el estreno mundial de Hola Frida!; Luis  Ortega, que presentará El Jockey; Luis Gerardo Méndez, que presentara Skincare, de Austin  Peters; Ricardo de Montreuil, que presentará Mistura; Ariel Vromen, que presentará 1992; y  César Díaz, que presentará México 86

ACREDITACIÓN #FICM2024 

En esta edición, todos los asistentes al FICM, integrantes de la industria cinematográfica y  acompañantes, cinéfilas, cinéfilos, y amigas y amigos del festival podrán adquirir la Acreditación 

#FICM2024, que les permitirá canjear 6 u 11 boletos y acceso a la fila de último minuto, para  funciones de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. La Acreditación  #FICM2024 estará disponible para su compra a partir del 30 de septiembre en el sitio y en la  app de Cinépolis. Es importante que descarguen la última versión de la aplicación para poder  realizar la compra. Próximamente podrán encontrar los enlaces, consultar los detalles y el resto  de los beneficios en nuestro sitio moreliafilmfest.com.  

AGRADECIMIENTOS 

Queremos agradecer al Gobierno del Estado de Michoacán, que como cada año a través de su  Secretaría de Turismo nos brindan su apoyo incondicional para la realización de este gran  

Festival Internacional de Cine de Morelia, gracias al secretario de Turismo Roberto Monroy  García y a todo el equipo que conforma su Secretaría; así como a la Secretaría de Cultura del  Estado y a su secretaria Tamara Sosa.  

Agradecemos especialmente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por su  amable apoyo. Gran parte de las sedes oficiales del festival son posibles gracias a la enorme  disposición de la rectora, la Dra. Yarabí Ávila González, a la Secretaría de Difusión y Extensión  Universitaria y a todo el personal que hace posible que ocupemos sus espacios durante la  duración del festival.  

También agradecemos, como siempre, al Honorable Ayuntamiento de Morelia y sus secretarías  de Cultura y de Turismo, cuyo invaluable y generoso apoyo permite el desarrollo exitoso de  nuestro festival.  

Igualmente agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de  

Cinépolis, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Cineteca Nacional, de la Dirección  

General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM, de la Fundación Televisa, de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Moreliarte A.C, de todos nuestros medios  aliados y de cada una de las instancias que hacen posible la realización de este evento.  

Asimismo, deseamos brindar un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la Embajada  de Francia, a la Embajada de Estados Unidos de América, a la Embajada de España, la  Embajada de China, a UniFrance, al Programa Ibermedia, a Cultural Survival, a Canal 22, Canal  Once, Cinépolis Distribución, Nuestro Cine Mx, Alfhaville Distribución, Amazon MGM Studios,  

Cine Caníbal, Corazón Films, Diamond Films México, Disney Pictures México, Imagem Films,  MUBI, Netflix, Paramount Pictures México, Piano, Pimienta Films, Searchlight Pictures, Sony  Pictures México, Universal Pictures International México, Utopia  

Docs, Videocine ,Warner Bros. Pictures México y Zima Entertainment; así como a Mapfre, HSBC,  Mundet, CPKC de México, Lexus, José Cuervo Tradicional, Ben and Frank y Starbucks.  

Agradecemos también al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México  con el cual ampliamos nuestra colaboración para promover el reconocimiento de la diversidad,  el respeto a las diferencias, la difusión de los principios de igualdad de género y no 

discriminación, y la prevención de las violencias basadas en el sexo y género. Con estas  acciones, el FICM busca difundir formas de desarrollo social y comunitario centrado en las  personas, ser un espacio de construcción de otras formas de habitar el cine, centradas en la  inclusión, además de un espacio seguro para todas las personas que en él confluyen.  

Próximamente revelaremos más información y detalles acerca de la programación y venta de  boletos a través de moreliafilmfest.com y las redes sociales del FICM. 

Desde la adolescencia encontré mi pasión por el séptimo arte, particularmente por el cine animado, la primera película en Stop Motion que vi en el cine fue “Coraline” y hasta ahora sigue siendo de mis películas favoritas.

0 Comments

Leave a Comment

EN CARTELERA

la Sustancia

Un viaje al corazón

My Hero Academia: Ahora es tu turno

El asesino de juego de citas

La leyenda del dragón

TOP Series del mes

La Máquina

Heartstopper T3

Mounstros